Presentan iniciativa para eliminar el delito de rapto en Nuevo León
La legisladora Jessica Martínez encabezó una iniciativa respaldada por legisladoras locales del PRI y la panista Nancy Olguín, proponiendo la reforma al Código Penal para eliminar el delito de rapto en Nuevo León. Esta propuesta tiene como objetivo evitar discrepancias en las penas relacionadas con este delito y alinearlas con las asociadas a la privación de libertad.
En el texto entregado, se argumenta que la desaparición del delito de rapto busca que estos actos sean considerados como privación ilegal de la libertad, ya que mantener el delito de rapto beneficia a los perpetradores al imponer penas menores. Destacaron que las actuales penas de seis meses a seis años de prisión no reflejan la gravedad de estos actos y no están en consonancia con los avances en derechos y libertades de las mujeres.
Asimismo, se menciona que diversos estados, como Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Colima y Sonora, así como Hidalgo en estudio, han procedido a derogar el delito de rapto, lo que motiva a impulsar esfuerzos similares en Nuevo León.