En Jalisco predomina la impunidad en desapariciones y homicidios.
Los delitos con mayor impunidad en la entidad tapatía son los homicidios y las desapariciones, además en un escalón por debajo también los feminicidios, acorde con la información del titular del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides.
Uno de los casos que Chacón Benavides resaltó fue el de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, activista de 35 años quién fue asesinada de manera terrorífica al ser quemada viva, dejando solo a su hijo con autismo. Los hechos se perpetraron el 19 de julio y aún no se ha reportado ningún detenido por este delito.
Referente a los feminicidios, el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos específica que alrededor del 92 por ciento de este tipo de crímenes, no reciben un castigo o sentencia.
“En feminicidios no es tanta la cantidad y hay muy pocas sentencias también respecto a los feminicidios, es decir, un feminicida tiene una alta probabilidad de quedar impune, sin castigo y no solo sin castigo, sin un juicio”, explicó el titular.
Asimismo, se han registrado 918 homicidios dolosos en la entidad en los primeros siete meses del año, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y son mínimos los que han tenido una sentencia.
“Hay muy pocas sentencias por homicidios dolosos, muy, muy pocas sentencias; podemos decir que la impunidad, hasta donde va, es muy alta, del nivel en el que están todos los otros delitos”, remarcó Augusto Chacón.
Hay 15 mil 36 personas en estado de desaparecidas en Jalisco, sin embargo de estos solo alrededor de 12 han tenido un sentencia y tan solo cinco han sido condenatorias.
Analizando estos delitos, no sorprende que se tenga un 94.5 por ciento en el Índice de Impunidad Estatal.