Senadores exigen al gobierno federal más presupuesto para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Con un presupuesto de apenas 10 millones de pesos, los senadores de todos los partidos políticos formularon un llamado al gobierno federal para que incremente el presupuesto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Juan Gregorio Regino, ex director de ese organismo, durante su informe final de labores destacó que pese a los pocos recursos con que contó pudo diseñar una estrategia, a través de cómics, para fomentar la lectura y escritura en las comunidades indígenas.
Sobre las lenguas indígenas, Juan Gregorio Regino destacó que “la institucionalización de estas es una estrategia que debe dar los elementos para repensar la política lingüística del Estado mexicano y darles el valor que tienen para ser parte de la administración pública, pero no como una cuestión de voluntad, sino como una obligación del Estado”.
Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, dirigida por la panista Xóchitl Gálvan Ruiz, ante quienes Regino presentó su informe de labores, hicieron un llamado al gobierno federal para que haga un incremento en el presupuesto asignado al Inali, y que los recursos no sean un obstáculo para promover la cultura y las lenguas indígenas.
Por su parte, la senadora Gálvez comentó que no es justo que el organismo tenga de presupuesto solo 10 millones de pesos. “Hay que autorizarles mayor presupuesto para que resuelva todo el trabajo que deben realizar en favor de las comunidades y pueblos indígenas”.